Educar para el desarrollo de las competencias: una propuesta para reflexionar.
Las competencias son estrategias de aprendizaje que permiten la formación del saber del estudiante de una manera más eficiente y práctica, que además, comprenden y proveen los conocimientos básicos necesarios para el buen aprendizaje del estudiante. Se trata de un nuevo concepto que renueva y fortalece la educación nacional. Pero ¿son realmente necesarias? ¿Cubren todas las necesidades académicas del estudiante?
Sin embargo el proceso de adaptación de estas estrategias es muy limitado en algunas ciudades, y sin ambiciones de entrar en discusiones políticas y/o burocráticas, algunas ciudades, algunas de las cuales han sufrido el golpe de la violencia interna de grupos armados, las dejan aisladas de cierto patrimonio que cada una de estas ciudades posee, incluyendo el capital de educación destinado, algunas veces, a fondos bélicos, que permitan manejar la situación actual del país. No obstante la culpa no solo recae sobre el estado; algunas instituciones simplemente no adaptan las competencias como método viable debido a tradiciones, relacionadas con la pedagogía dictaminada en dichos establecimientos,//
Las competencias no solo comprenden el individuo como aprendiz del saber intelectual, también fortalecen el ámbito moral de las personas instando a una formación equilibrada en el saber científico y en el practico; una persona que conozca y ejerza sus derechos como ciudadano común, democráticamente en fin de participar activamente en el mundo moderno.
El régimen antiguo de la pedagogía nacional colombiana exaltaba el conductismo que, en la época actual, y aun en ejercicio de práctica en algunas instituciones, es visto como un método de enseñanza retrogrado que no acarrea beneficios al estudiante, conociendo que las competencias derrocan este concepto conductista, es necesario remover todo concepto del régimen de educación anterior en búsqueda de la proyección del estudiante a nuevos ambientes educativos que susciten el ejercicio de necesidades básicas del estudiante como la argumentación, la composición, el razonamiento, entre otros.
La implementación de las competencias en la educación, conlleva a un nuevo proceso de aprendizaje, una nueva visión de la pedagogía, actualmente en la educación nacional la acción de estas competencias han tratado de sobrellevar algunos vacios que el mismo proceso de adaptación puede generar; nuevas metodologías, implementación de estas, renovación de material pedagógico, etc. Además las competencias trajeron los nuevos procesos de evaluación, que han sido de gran importancia en la formación académica de los estudiantes; las pruebas previas al examen ICFES han permitido crear y fortalecer conocimientos en los estudiantes que serán útiles en su camino al examen de estado. Comprendiendo la temprana inmersión a nuevas metodologías evaluativas (pruebas SABER 5ª grado) y el camino que conlleva este al terreno evaluativo que promueven las competencias.
El ideal de las competencias es que estas sean de utilidad para crear una persona que pueda ejercer los derechos civiles y democráticos de un ciudadano común, partiendo de esta premisa, la práctica de las competencias debe ser algo en función de cumplir el ideal prometido; entender las situaciones vividas, tomar el conocimiento como algo a practicar y no a memorizar (método conductista), crear una conciencia que promueva la interpretación de hechos cotidianos como parte de enseñanza aplicada con rumbo de cumplir el ideal del individuo, argumentación, sustentación, encadenamiento de conocimientos que puedan ser útiles para el devenir.
El concepto de competencia, comprende varias acepciones, uno de ellos aplica en nuestro lenguaje como una actividad deportiva, permitiendo que el concepto tome alguna mala interpretación y probablemente acarree desinformación adecuada del concepto de competencias educativas. Sin embargo el uso de la palabra competitividad que es el más cercano al que concierne con la educación y las nuevas estrategias también tiene sus malinterpretaciones con la palabra competencia; sin embargo las competencias, en ámbitos educativos pueden cargar con los significados en esferas profesionales y de mercadeo donde se ve reflejado la visión de justas pero con relación a la aplicación de métodos prácticos, idoneidades y pericias respectivas a un cierto fin.
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