la educacion Colombiana, desde hace unos años ha estado tomando el rumbo de las competencias; el desarrollo de estrategias que ayuden a los estudiantes a la formacion del saber de una manera más eficiente y practica, en busqueda de una renovacion y fortalecimiento del proceso de educación.
-¿De que se trata este concepto?-
Las competencias, un concepto relativamente reciente en la pedagogia nacional, pretenden mejorar la calidad de cada uno de los elementos que comprenden la cultura academica colombiana, por lo tanto hay que partir del hecho reciproco que todo concepto nuevo derroca algun concepto antiguo; es asi que es necesario romper el anterior proceso educativo del sistema nacional de educación, estándares que han acompañado a las instituciones nacionales por varias decadas atras. Sin embargo no solo el desarrollo de las competencias va ligado a una nueva mirada a la pedagogia, el buen desarrollo de la moral del individuo comun, capaz de conocer y ejercer los derechos democráticos que cada uno posee.
-¿son las competencias la clave para el buen desarrollo de la persona?-
En nuestra lengua regular la palabra competencia ha tomado su camino casi que penetrandose en el ambito deportivo; entendiendose asi como una acccion o evento que se disputa entre 2 o mas personas, siendo esta vigilada por un juez o autoridad pertinente. En el ambito escolar, sin embrago, las competencias promueven el desarrollo de aspectos necesarios para el aprendizaje pero no en terminos de contienda, no obstante en terminos de autoridad-individuo, (maestro-estudiante) en busqueda de capacidades individuales equilibradas.
En Colombia debido a la reciente inmersión del termino competencia en las escuelas, colegios e instituciones relacionadas filtra algunas fallas en su elaboración, las cuales ubican en posicion de desequilibrio la adaptación del termino en el ambito escolar colombiano; la falta de promoción de estas competencias en algunas ciudades, no solo las mas reconditas sino tambien el caso de algunas instituciones en las principales ciudades, permite que ciertas urbes carezcan de la implementacion de nuevas estrategias, ergo, el concepto se verá retrasado en su progreso de formacion y en su intento por mejorar la calidad académica de la poblacion estudiantil.
Good Job!!
ResponderEliminary según todo lo anterior, ¿Cuál es tu definición personal de Competencia?
¿que estrategias crearias para que esas fallas que ubican en posicion de desequilibrio la adaptación del termino en el ambito escolar colombiano se excluyan?
ResponderEliminar¿como va ligado el desarrollo de la moral del individuo comun con la pedagogia ?
ResponderEliminar¿Cómo crees que se podría romper el antiguo proceso educativo del sistema nacional de educación?
ResponderEliminar¿Necesariamente sería un borron y cuenta nueva, o podremos rescatar puntos de la antigua educación que han estado mal enfocados?
ResponderEliminarA mi parecer el modo de educación anterior era un poco a lo robot, o sea, aprender de memoria, pero el nuevo método es un poco más de dar puntos de vista y pensar acerca de temas definidos, pero esta definición es verídica o me puedes dar un punto de vista máspersonal acerca de este método de enseñanza?
ResponderEliminar¿ya se han dado resultados (positivos o negativos) de la implementación de las competencias en la educación?
ResponderEliminar¿Cuál cree que sea el problema de fondo cuando hablamos de la diferencia entre el concepto teorico de competencia y su posterior práctica?
ResponderEliminarEl implementar el concepto competencias a la educación. significa dejar atrás todo lo que tiene que ver con los metodos de educación usados.. o es necesario para llevarla a cabo tomar en cuenta dichos procesos pasados?
ResponderEliminar"En nuestra lengua regular la palabra competencia ha tomado su camino casi que penetrandose en el ambito deportivo; entendiendose asi como una acccion o evento que se disputa entre 2 o mas personas, siendo esta vigilada por un juez o autoridad pertinente. En el ambito escolar, las competencias promueven el desarrollo de aspectos necesarios para el aprendizaje pero no en terminos de contienda, no obstante en terminos de autoridad-individuo, (maestro-estudiante) en busqueda de capacidades individuales equilibradas."
ResponderEliminarEs importante tener en cuenta que en el ámbito escolar el término competencia también es utilizado, ya sea por error o por acierto, con el sentido de contienda. Se dice que un alumno es más compentente que otro, en el sentido de que el momento de desempeñarse en la sociedad, es más capaz de desarrollar una actividad o de tomar parte en algo. Es, por ejemplo, en el caso de la elección de sujetos para un cargo en una empresa a través de pruebas; si bien se les analiza las competencias desde el lado cognitivo, finalmente resultan compitiendo con quienes aspiran al mismo cargo, demostrando durante un corto periodo de tiempo su capacidad para que sean aceptados y preferidos frente a otros. Esta idea puede ser apoyada teniendo en cuenta que la competencia es también la capacidad de usar un conocimiento y la forma en que esto se hace; al final, el sujeto aplica los conocimientos adquiridos en el aula para desenvolverse en la vida diaria, que es el principal objetivo de la educación.